El Dr. Hugo Sambrana, director del Hospital San Roque, se refirió a las desafortunadas declaraciones del intendente municipal, en referencia a la labor en el establecimiento. Señaló que los profesionales de la salud “están sorprendidos y hasta enojados porque el intendente puso en tela de juicio el funcionamiento del Hospital y la Municipalidad no tiene como evaluar su situación”.
“No se trata de que hay 10 o 15 personas que van al despacho del intendente y le dicen que tardaron para atenderle, que no le dieron medicamentos, que no hay insumos y las quejas de siempre, por las que no se evalúa a in hospital”, señaló. Agregó que se “se lo evalúa por la gestión hospitalaria, la cantidad de cesáreas, partos, la tasa de mortalidad infantil y materna, ingresos y egresos, derivaciones, la administración, si tiene deudas o no, entre otras cuestiones”.
Sambrana manifestó que “hoy el hospital está saneado económicamente y los insumos están al día”. “Yo creo que si le pregón tal al ministro de salid va a tener otra opinión”. En cuanto a lo señalado por Bianchi sobre la supuesta falta de vocación de los médicos, expresó que “en la Asistencia, la mayoría son del hospital” y agregó que “existe una intencionalidad de dejarme mal parado”.
Recordó que el jefe comunal afirmó que está supuestamente advirtiendo al ministro Julián Dindart y al gobernador Ricardo Colombi, sobre supuestas falencias, “pero ellos firmaron mi decreto de designación”. “Seguramente la respuesta no es la que buscan porque el Hospital está funcionando y atendiendo todas las necesidades que le permite la estructura”.
Explicó que el nosocomio no cuenta con área de Terapia intensiva para adultos, neurólogos, y otras prestaciones de alta complejidad, pero aseveró que “el sistema sanitario está distribuido en regiones sanitarias para la mejor administración de los recursos económicos y humanos”. “Yo no fui elegido para este cargo porque soy lindo o buena persona, junto a los demás directores me prepararon en gestión sanitaria”, disparó.
“Tanto el gobernador como el ministro siempre dicen que el Hospital debe trabajar con la Municipalidad, por eso siempre tenemos las puertas abiertas para hacerlo”, dijo. También recordó que cuando el Dr. Francisco Aratto, actual electo concejal constituyente por ECO, “se usaba al hospital para hacer campaña política”. Sambrana, además, aseguró que “ocupaba el personal para repartir boletas y la ambulancia para repartir mercaderías”.
“Aratto guardaba las partidas de leche para hacer campaña cuando el fue candidato a intendente en el 2009 y hoy pretende manejar la salud pública de Esquina”, disparó. “Él pidió mi cabeza al intendente, por q quiere la dirección del Hospital para repetir lo que hizo antes”, concluyó.