Como todos los años se llevara a cabo el mes de diciembre la peregrinación a Itati. A la misma acudirán ex combatientes de Malvinas de nuestra localidad. En contacto con TN Esquina el presidente de los ex combatientes, Sr. Luis Ayala comento:
“Nos estamos organizando los ex combatientes de Esquina para asistir a la peregrinación a Itati para agradecer a nuestra patrona, porque cuando estábamos en Malvinas le pedimos poder volver a ver a nuestras familias y acá estamos. Eso nos dejó una marca muy profunda en todos los ex combatientes, por lo cual hace 20 años que todo los años venimos haciendo esta peregrinación”.
“En esta oportunidad vamos a viajar un grupo de ex combatientes con los distintos centros que hay en todo la provincia de Corrientes, donde se va hacer también el cierre del año con un Congreso provincial de Ex Combatientes. De la ciudad de Esquina, vamos una delegación de 15 ex combatientes, también nos estamos organizando para el cierre del año el próximo 19 de Diciembre, con una cena de camarería con la presencia de todo el grupo familiar”.
“El balance de este año es positivo porque hemos logrado muchas cosas, principalmente haber obtenido la casa de ex combatientes, por lo cual hago extenso el agradecimiento a todas las autoridades que acompañaron para que este sueño se logre. Es un lugar de contención para todos nosotros, como también para nuestra familia y que también le sirve a la comunidad porque en ese lugar se organizan eventos, siendo un lugar más para Esquina donde la gente tenga participación”.
“En la parte de salud estamos medianamente bien, si bien no hay especialidades médicas porque en Esquina no existen, si hubiera necesidad de acudir a ellos, tenemos la posibilidad de ser derivados a un centro de salud más complejo para ser atendidos en Corrientes Capital, contando con cobertura total en la atención sin cobraros ningún plus, solo debemos pagar el traslado, pero lo importante que si nos tenemos que quedar también tenemos cobertura en hospedajes”.
“Todavía quedan cosas pendientes como el reconocimiento Histórico que venimos reclamando todo los ex combatientes del país, el reconocimiento de los diez años, desde el año 1982 al 1991 donde el Estado no se hizo cargo”.
“Otras de las asignaturas pendientes es poder volver a Malvinas, desde que volvimos en nuestras cabezas esta poder volver algún día, si bien es muy difícil que se recupere la soberanía durante lo que nos quede de vida, no perdemos el sueño de poder ir y visitar las Islas Malvinas ya que si bien hay muchos que pudieron volver a las Islas otros no pudimos, en este caso faltaría una política de Estado para ayudar con los costos”.
Poder volver a las Islas Malvinas va hacer un mezcla de emociones, tanto de alegría como de tristeza, sería lo mejor que nos puede pasar a todos los ex combatientes, porque sería la oportunidad de rendirles homenaje a aquellos hermanos nuestros que no han podido regresar. Culmino el Sr. Áyala