El líder del Frente Renovador expresa que la reforma impulsada –que por ahora es un anteproyecto entregado al Poder Ejecutivo– “consolidará la puerta giratoria” para quienes cometen delitos, o sea, que entrarán y saldrán de la cárcel como si nada. “Ocho de cada diez delitos serán excarcelables”, alertó Massa.
“El Código Penal propuesto –dice Massa– piensa en el reo pero no piensa en la gente.” Según sus cálculos, “166 delitos quedan tipificados como excarcelables”. En su lista de ejemplos puso “la corrupción de menores, la sustracción de menores, el robo con armas y el tráfico de drogas”. Plantea que está mal eliminar el registro de “reincidencia”, que a su entender es un buen método de “premios y castigos” sin el cual, por ejemplo, habría “que tirar el registro de violadores a la basura”. Señala que la imposibilidad de aplicar la reclusión perpetua le resta sentido a “la pelea de los organismos de derechos humanos”.
Massa anunció que impulsará una consulta popular para modificar el texto del anteproyecto y que hará campaña en las “redes sociales y en la calle”. Entre otras voces de apoyo de su propio partido, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ramiro Gutiérrez, dijo: “No cuenten con el Frente Renovador para aprobar este código, que baja las penas de 146 delitos”.
El frente renovador esta haciendo electoralismo con el tema de la reforma