Una persona cuya identidad se mantiene en reserva, intentó quitarse la vida bebiendo un potente insecticida y alcohol, sus familiares se percataron a tiempo del suceso y lo llevaron hasta el hospital donde los médicos pudieron salvarle la vida.
El hecho ocurrió hace unos días y el médico de guardia en el Hospital San Roque comentó la situación.
Dr. Leandro Ramírez:
“Un paciente de sexo masculino, adulto joven de 26 años, ingreso a la guardia del Hospital San Roque en un episodio confuso, con un cuadro de depresión del sistema nervioso central, estaba inconsciente un poco combativo”.
“El paciente había ingerido alcohol de alta gradación y luego ingiere órgano fosforado en líquido, que es una sustancia toxica, que es utilizada como veneno para hormigas e insectos, ingirió una cantidad importante porque cuando ingresa estaba con la ropa mojada de esa sustancia y se procede a realizar la sonda naso-gástrica y el posterior lavado gástrico, donde se constata la ingesta de este químico y de alcohol”.
“El paciente ingresa inconsciente, pero en un estado que se llama de excitación psicomotriz, porque no permitía que se realicen las maniobras para rescatarlo, por lo que se procedió a sedarlo y después colocar la sonda para eliminar el toxico, y también ingresa con un cuadro de problemas cardiacos y aumento de secreciones tanto en las vías respiratorias como de la boca, lo que hace que el paciente no pueda respirar, entonces se revierte esto con drogas, que es la Tropina”.
“Se controló toda la noche su estado, debido a que estado crítico puede llevar a la muerte, produce arritmia que el corazón lata menos de lo normal y el posterior paro cardiaco, esto sumado al cuadro de intoxicación alcohólica, inclusive puede hacer más rápido el deceso ”.
“Vino un familiar relato el suceso y trajo el toxico, era veneno liquido, gracias a su rápido accionar se pudo revertir el cuadro, es un toxico moderado potente, tuvimos que usar dosis un poco mayor de lo habitual para revertir el cuadro”.
“El paciente está estable, metabolizando el alcohol y la sedación, se elimino bastante toxico y se encuentra recuperándose favorablemente, se está aguardando para que despierte y relate los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión”.
“Para eliminar el toxico depende mucho de la cantidad ingerida, dura entre 6 y 8 horas el paciente se estar recuperando, pero no obstante habrá un cuadro de depresión subyacente que lo llevo a esta determinación”.
Fuente: Actualidad Esquina