En Trabajo no descartan que a fin de año se instrumente la crucial normativa. Sindicatos quieren ver las condiciones de una ley que permanece trabada desde 2010, más precisamente en los artículos 13 y 31. La funcionara indicó que la reglamentación de la crucial normativa saldrá por consenso con los sectores docentes, para lo cual se viene trabajando en el análisis «punto por punto» de los distintos aspectos que debe contener la reglamentación. Sostuvo que es intención poder contar con la nueva Paritaria Docente para finales de año.
Un fuerte punto de conflicto de las organizaciones de trabajadores con el Ejecutivo fue que en esa oportunidad el Gobierno pidió modificar lo dispuesto en el artículo 8º, donde se determina finalmente que los gremios no pueden convocar a huelgas o medidas de fuerza mientras se esté en un marco de negociación.
«Somos cautos ante una noticia que largamente hemos exigido de esta organización. Queremos tener mayor información acerca de como se va a llevar esto. Muchas veces hemos tenido versiones de la reglamentación, pero jamás ha sucedido. De algo estamos seguros: el poder político no puede seguir otorgando aumentos de manera unilateral como hasta el momento lo hace», aseveró el Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco).