Hablamos con Graciela Moreyra, de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad, sobre la charla que tuvo lugar esta tarde en el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales.
– Graciela, hoy es el Día Internacional contra el Abuso y el Maltrato de Adultos Mayores.
– Así es, no queríamos pasar por alto este día tan importante, porque, si bien el año pasado el Honorable Concejo Deliberante dictó este día de interés municipal, es muy importante para nuestros adultos mayores, con los cuales nosotros trabajamos.
En base a eso decidimos realizar esta jornada de charlas para adultos mayores, donde la disertante fue la Dra. Marisa Rodríguez, quien es médica de cabecera de PAMI y también disertó la Lic. en Trabajo Social Dora Arévalo, que trabajo mucho tiempo con nosotros.
– Esto fue en el Centro de Jubilados Provinciales, ¿No?
– Así es, además tuvimos actividades como gimnasia, compartimos una merienda y en eso consistió la jornada de hoy.
– ¿O sea, que los adultos mayores del Centro de Jubilados Nacionales también estuvieron ahí?
– Así es, invitamos a todos los centros de Jubilados y al hogar de ancianos.
– Ustedes siguen trabajando con los talleres desde la Dirección de Adultos Mayores y obviamente las actividades en los distintos barrios, ¿Verdad?
– Exactamente, nosotros trabajamos acá desde la dirección en base a tres ejes, que son promoción, prevención y asistencia. En lo que es promoción y prevención, llevamos a cabo los talleres en distintos barrios. Para que no les quede lejos, para que no tengan dificultad para llegar, por eso lo realizamos en los barrios Santa Catalina, San Cayetano, San Antonio y Obras Sanitarias.
– Hay que recuperarse de lo que fueron los dos años de la pandemia, ¿No?
– Así es, nosotros seguimos trabajado igual. Llevándole las actividades y dejándole en los domicilios de cada uno y también hubo muchos casos de vulnerabilidad.
Tuvimos que trabajar mucho con la Lic. Dora Arévalo, por eso ella fue una de las disertantes hoy.
Quisimos resaltar eso, cómo uno puede detectar presencia de violencia, que no es solamente física. Detectar cuando el adulto mayor está manifestando cierta violencia y por ahí nosotros, los hijos o algún familiar no lo detecta.
Tal vez tiene algún cuidador o alguna persona que manifiesta violencia contra ellos de alguna manera y nosotros no estamos detectándolo.
– Para muchos de ellos, fue volver a sacarlos luego de este encierro.
– Cuando comenzamos las actividades, ellos tenían miedo, no querían venir y juntarse. Siempre con el barbijo, el alcohol y el distanciamiento.
Pasado el tiempo y con el tema de las vacunas, la gente ya tenía varias dosis. En el verano hicimos Colonia de Vacaciones y tuvimos récord de asistencia de adultos mayores.