El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Guillermo Sehman, confirmó en exclusiva a Sudamericana que el cuerpo se declaró competente para mediar en el conflicto por el punto de coparticipación extra.
En este marco, adelantó que las partes, tras la respuesta del Estado, deberán encontrarse en una audiencia conciliatoria para dirimir la cuestión sobre si el dinero debe ser de libre disponibilidad o para obras públicas exclusivamente.
Cinco municipios correntinos, entre ellos la Capital, se presentaron ante la justicia para pedir la derogación del Decreto 2034 del 1º de agosto, que fija el punto de coparticipación extra para obras públicas. Las comunas reclaman que los fondos sean de libre disponibilidad y el Superior Tribunal de Justicia se declaró competente en la cuestión.
A partir de este paso, Sehman explicó que “se corre traslado al Estado provincial para darle participación y que ejerza su derecho de defensa”. El Gobierno tiene a partir de este punto, un plazo de cinco días para responder, pero el cuerpo tribunalicio llamará a una audiencia de conciliación entre las partes involucradas.
Sehman adelantó que “las partes se van a presentar, dirán lo que tiene que decir y se intentará que lleguen a un acuerdo”, aclarando que la primera jornada se concretará con su presencia y si se necesitan más encuentros, será con la presencia de un mediador designado. “Las partes deben comprometerse a trabajar juntas”, expresó el presidente del Superior Tribunal, aclarando que “no se puede aventurar fecha de resolución ni dictar medida, ya que se puede entorpecer la negociación”.