La directora de la escuela conocida como la quemada, fue la fundadora del festival de la cara sucia. Un símbolo tradicional de Esquina y de su cultura.
En este momento esta luchando para que se realice el festival el cual en 2013 se postergó por “falta de presupuesto”, fue lo que le respondió el intendente a la directora. “Y quiero dejar en claro que la fiesta no se realizo porque en muchos medios Provinciales salieron a decir, que la fiesta se realizaba el 22 de diciembre esa fecha prevista fue ocupada por la fiesta provincial de la sandía, luego los carnavales y ahora el pacú y así se paso de largo el tradicional festival. Expreso
El evento se realizaba interinstitucionalmente entre escuela-municipio. “Voy a seguir luchando para que se realice este festival, no vamos a permitir que se pierda esto que representa la cultura de esquina, la labor artesanal. Es una fiesta del pueblo”. Expreso la fundadora.
Voy a insistir en que se fije un calendario determinado para el evento. Hubo varias reuniones y todo quedo en la nada. No olvidemos que el Municipio declaro de interés este festival”. Concluyo la directora.