Intendente Municipal y de Secretario Coordinador General, respectivamente, a fin de SOLICITARLE que, por donde corresponda, ACLARE algunas cuestiones al
Departamento Ejecutivo Municipal, relacionadas con la SESIÓN EXTRAORDINARIA del HCD, convocada por Ud., para el día 06/01/2021 a las 19:00 hs. .
En primer lugar, hacemos notar que este Ejecutivo Municipal, se ANOTICIA de la convocatoria de una sesión extraordinaria, por los medios locales de comunicación, ya que no se da cumplimiento al artículo 28 inciso d) del Reglamento Interno del HCD, que establece que el Secretario del HCD, tiene como deber confeccionar el orden del día y dar a conocer oportunamente al DEM con 24 hs. de anticipación.
Por otro lado, llama la atención que se pretenda tratar DOS (2) Proyectos de Resoluciones, en las cuales, primero se SOLICITARÁ al DEM y al Comité de Crisis Municipal, que adopten medidas urgentes y prioritarias, en virtud del estado actual de situación sanitaria de la ciudad de Esquina y de Pueblo Libertador; y, después se SOLICITARÁ al Gobernador de la provincia de Ctes., que evalúe la situación sanitaria de Esquina y dictamine cambio de fase en caso de corresponder.
Que, dichos proyectos de resoluciones resultan paradójicos, contradictorios, en tanto peticionan al Ejecutivo la adopción de medidas, pero le solicitan al Gobernador que intervenga en nuestra localidad ante la situación sanitaria.
Asimismo, deviene en una actitud tendenciosa, temeraria e irresponsable, SOLICITAR la intervención del Gobierno de la provincia en la
Municipalidad de Esquina, echando por tierra –o por lo menos persiguen hacerlo-, LA
AUTONOMÍA que el Municipio tiene en el orden político, institucional, administrativo, económico y financiero, tal como reza el artículo 2º de la Carta Orgánica Municipal, la que en conjunto con la Constitución de la Nación Argentina y la Constitución Provincial, son NORMAS SUPREMAS de la localidad (artículo 4º de la COM).
También, es preciso subrayar y remarcar que la CIUDAD de ESQUINA CTES., NO ES UNA AGENCIA, SUCURSAL Y/O FILIAL de la Provincia de
Corrientes, ni mucho menos UNA DELEGACIÓN Y/O UNA SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA de la provincia, muy por el contrario, SOMOS UNA LOCALIDAD que cuenta con un MUNICIPIO AUTONOMO, que tiene un Departamento Ejecutivo y un Departamento Deliberativo, denominado Honorable Concejo Deliberante; y, fundamentalmente, cabe recordar que el PUEBLO ESQUINENSE ha elegido a este INTENDENTE como su representante, para GOBERNAR y ejercer la JEFATURA de su administración.
Y con esto queremos decir, que con aciertos y errores, pro
y contras, estamos CUMPLIMENTANDO EL MANDATO POPULAR hace 3 años, con 2 años de crisis y de recesión económica en la Nación Argentina, y con un año 2020 de Pandemia por COVID-19, que continúa en este 2021 y que nos CONMINA a estar a la altura de las circunstancias.
Además, es dable destacar que desde el mes de Marzo de
2020 hasta la actualidad, en todo el territorio de jurisdicción del Municipio de Esquina Ctes., se ha controlado el estado-situación de las cosas por la emergencia sanitaria, gracias al trabajo denodado e incansable de TODO EL PERSONAL MUNICIPAL, de LOS
MÉDICOS Y MÉDICAS DE LA CIUDAD, ENFERMEROS Y ENFERMERAS, del HOSPITAL SAN ROQUE, de las clínicas y/o sanatorios privados, de la POLICIA de Corrientes, de PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, de BOMBEROS VOLUNTARIOS, y por supuesto, con LA AYUDA, EL APOYO, LA COMPRENSIÓN y EL COMPROMISO de NUESTRO PUEBLO.
Y, si bien es cierto que todas las autoridades antes
mencionadas podemos cometer errores, también no es menos cierto, que el TRABAJO y LAS ACCIONES NO SON UN CÚMULO DE YERROS, y la realidad nos avala, pues recién en el mes de Septiembre de 2020, nuestra ciudad registró su primer caso positivo de Covid-19, y fuimos de las pocas localidades de la provincia que casi siempre nos mantuvimos en FASE 5, en ocasiones sin casos activos de Covid-19 y en otras, con escasos positivos de Covid-19.
En otro orden de ideas, como Ejecutivo Municipal SOLICITAMOS al HCD, actuar con la seriedad, diligencia, templanza y responsabilidad del caso, ante estas circunstancias extraordinarias y difíciles que nos desprogramaron la vida a todos y todas, y que nos acecha en la ciudad, en la provincia, en la Nación y en el mundo.
NO ES MOMENTO DE “MEZQUINDADES”, de “PROTAGONISMOS” POLITICOS, NI DE BANDERAS POLITICAS, PORQUE EL CORONAVIRUS NO DISTINGUE AFILIACIÓN, NI PERTENENCIA O COLOR POLITICO, SINO QUE DEMANDA COMPROMISO, RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD.
De allí que, al cursar una “nota” para comprobar si el Intendente se encuentra o no en el despacho, y, convocar a una sesión extraordinaria para tratar los proyectos de resoluciones consignados ut supra, SE TERMINA APORTANDO OBSCURIDAD E IRRESPONSABILIDAD, máxime cuando en la PLANTA BAJA MUNICIPAL, podemos intercambiar ideas u opiniones y debatirlas, en beneficio de nuestra comunidad.
En definitiva, PERSISTIMOS que situaciones como la de
marras, generan GRAVEDAD INSTITUCIONAL, en tanto se comprometen las
instituciones básicas del sistema republicano de gobierno y los principios y garantías consagrados en la Carta Magna, al perseguir “UNA INTERVENCIÓN” del Gobierno de la provincia en la localidad de Esquina, menospreciando la AUTONOMÍA MUNICIPAL y menguando TODO EL TRABAJO DEL DEM, DEL COMITÉ DE CRISIS LOCAL, DEL
PERSONAL MUNICIPAL, DEL HOSPITAL SAN ROQUE Y DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD CON ASIENTO EN NUESTRA CIUDAD.
SEAMOS SERIOS, CAUTELOSOS, PRUDENTES Y
RESPONSABLES FRENTE A UNA PANDEMIA QUE NOS HIZO REFLEXIONAR, Y TAMBIÉN VALORAR, NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LA VIDA, Y DE LA CUAL SALDREMOS ADELANTE ENTRE TODOS Y TODAS.