El Concejal Ramírez del FpV, habló en la mesa de tn esquina sobre el Código de Ética Publica que, aun teniendo dictamen de comisión, no se aprobó anoche en el recinto y volvió nuevamente a su origen. En la votación hubo empate 5 a 5 entre los Concejales de Eco y del FpV, donde desempato el presidente optando para que vuelva a comisión.
La declaración jurada puede ser lo mas importante del Código de Ética pero también hay otras cuestiones como las incompatibilidades, la designación de parientes en los cargos públicos. Además la aprobación tiene que ver con eso.
Yo pretendí incorporar un articulo en el que se establecía que los funcionarios tendrían 30 días para presentar su declaración desde la aprobación del código.
Otra cuestión que tuvo discusión en la sesión del Miércoles fue que no se puede poner el nombre del funcionario que ejecuto la obra. Se debe poner Municipalidad de Esquina y el año, porque lo que se hace es usar fondos públicos para autopromocionarse.
Este proyecto de Código de Ética Pública ingresó al Concejo Deliberante el año pasado, así que se tuvo todo el 2013 para aprobarlo. Este año se trato porque esta próximo a vencer y porque la Carta Orgánica lo exige.
Las declaraciones juradas de los funcionarios deben estar publicadas por internet para que la gente sepa como entro y como salió. Cada año se debe presentar para justificar el incremento del patrimonio y si tiene otra actividad privada sino seria enriquecimiento ilícito.
Además, en la sesión se trató el tema de los balances presentados, pidiendo que se reenvíen nuevas copias originales porque los recibidos en el Concejo son ilegibles.
También hablo el Dr. Ramírez de que en las resoluciones emitidas por el ejecutivo municipal faltaron 5 resoluciones donde una de ellas tenia que ver con los pagos al sonido de los corsos. Y refiriéndose al evento en el informe el municipio manifestó que hubo un déficit de alrededor de $100.000
Agrego Ramírez que uno de los puntos tratados en el Código de ética publica es que el funcionario publico debe ser mas tolerante de los dichos en los medios de comunicación que el común de la gente. La idea de libertad de expresión esta por encima de la idea de exigir responsabilidad. En estos casos se invierte la carga de la prueba. Yo tengo que probar de lo que se dice no es cierto.