En comunicación telefónica, el Dr. Leandro Ramírez, director del Hospital San Roque y miembro del comité de crisis local, informó sobre la situación epidemiológica de la ciudad en el día de la fecha y los trabajos que se están llevando adelante junto al equipo de salud.
A inicios del contacto, el Dr. Ramírez comentó “Estamos en una etapa en donde algunos pacientes que dieron positivo comienzan a tener algunas complicaciones y por ello, algunos fueron derivados. Tenemos a diez pacientes internados en el Hospital de Campaña, pero también tenemos a muchos pacientes recuperados que han evolucionado muy bien. Se trata de algunos pacientes, fundamentalmente mayores de 60 años o de factor de riesgo., tenemos a dos que están con el síndrome de post Covid, lo que trae problemas respiratorios”
“Dentro del hogar de ancianos, primero tuvimos 14 casos, luego de eso, con hisopados se hallaron en total 18 y luego de once días, en el día de ayer hisopamos y tuvimos sólo a 10 positivos, de los cuales uno es cuidador y los demás son abuelos. Al ser en un lugar cerrado y por la edad de los pacientes, la Dirección de Epidemiología decidió resguardarlos por diez días más para darles el alta, y para poder también vacunarlos. La evolución de los abuelos que fueron derivados es buena, están teniendo un seguimiento especial en el Hospital de Campaña, hay monitoreo diario” indicó el médico.
Asimismo, contó “Esquina tiene en total 117 pacientes positivos si sumamos los 9 casos que se registraron ayer. Venimos con un promedio de 9 a 10 casos en los últimos días, la gente asiste a hisoparse ante un mínimo síntoma ya sea en el hospital a partir de las 11:00 o en la sala de Atención Primaria en el barrio Obras Sanitarias. Creemos que el brote se está controlando pero, no es indicio para que nos relajemos. De los 117 casos vamos a bajar durante esta semana, tenemos el alta para 30 o 40 personas en los próximos días. Una vez que bajamos el número lo debemos cuidar, debemos mantenernos sin contagios y la gente debe seguir con los cuidados y recaudos para estar preparados en esta segunda ola”.
En cuanto a las vacunas, dijo “Seguimos vacunando, el día martes llegaron 600 dosis más y nosotros damos el aviso a las personas en lista. Creemos que mañana ya vamos a concluir con la primera lista de esta remesa, también vamos tratar de comunicarnos con aquellos adultos mayores que en su momento, no atendieron y estaban en listas anteriores. Es importante que la gente sepa que las vacunas llegan constantemente, es decir que la provincia envía las dosis, la gente debe estar tranquila. Estamos avanzando y casi llegamos a los tres mil vacunados hasta ahora. Vamos a ir viendo como continuamos durante estas tres semanas, por eso remarcamos la importancia de cuidarse, principalmente los jóvenes, que son los que más circulan, hay que cuidar a los adultos mayores. Al salir deben tomarse todas las medidas”.-