A la par de la refinanciación de la deuda pública que comprende una ampliación, por tres meses, del período de gracia que exime a la Provincia de atender los vencimientos, el flujo de recursos federales continúa portentoso e inscribió otro registro auspicioso: en el primer bimestre del año llegaron a la Tesorería local $1.675 millones en concepto de coparticipación federal y programas con leyes de asignación específica. Respecto de igual período del año anterior, la cifra representa un incremento del 42,07 por ciento.
La variación interanual refleja la tendencia de incremento sostenido en la distribución de recursos nacionales. Corrientes, administrada desde hace más de 13 años por el radicalismo (en algunos períodos aliados al peronismo kirchnerista), ha sacado usufructo de ese reparto. Tanto que las previsiones presupuestarias, en los últimos años han quedado cortas: en 2012 el flujo de fondos federales excedió en 1.500 millones lo esperado y en 2013 el excedente fue todavía mayor.
Con el colchón financiero bien mullido, lo que le permitió sortear la exigencia electoral, el Gobierno recibió el 2014 con una ampliación del perdón para pagar deuda -se extiende hasta fines de marzo- y al mismo tiempo una considerable mejoría en la percepción de fondos que distribuye el Ministerio de Economía de la Nación de la percepción de impuestos coparticipables.
Pero, además también se produjo un significativo aumento en el Fondo Federal Solidario, popularmente conocido como Fondo Sojero, que está afectado a la realización de obras de infraestructura.
El Fondo Federal, para el caso de Corrientes, subió un 100 por ciento cotejando el primer bimestre de este año respecto de 2012. No obstante, lo jugoso es la coparticipación.
Los desembolsos en concepto de coparticipación federal (Ley Nº 25.570) constituyen el grueso de los recursos que entran a la Tesorería correntina.
Pero, además, al mismo tiempo llegan otros fondos correspondientes a programas y leyes especiales que tienen asignaciones especificas (salud, educación, asistencia social, infraestructura) que de igual modo experimentaron un extraordinario crecimiento.