El Constituyente electo, Cristian Esquenón se refirió a la principal actividad de la ciudad de Esquina, el Turismo. En este sentido sostuvo que deberían plantearse zonas para la protección del patrimonio histórico, así como de la flora, fauna y del recurso hídrico, principales protagonistas de nuestro paisaje paradisiaco, a la hora en que los turistas eligen a Esquina como destino para un viaje de placer o disfrutar de la pesca.
En este marcó, Esquenón manifestó que “podrían establecerse zonas de protección para proteger el patrimonio histórico y cultural, así como el medio ambiente como es la flora, la fauna y el recurso hídrico, recursos muy importantes para el Turismo de Esquina, siendo esta el principal generador de recursos económicos para la localidad.
“Debemos aprovechar realmente la belleza natural de Esquina y apuntar al impulso del Turismo como industria. Debemos promover a todo motor la industria del turismo, que es una industria sin chimenea, que no contamina, y que genera fuentes de trabajo e ingresos para las diversas áreas comerciales, es decir para la gente de la localidad y por sobre todo resaltar que el dinero queda aquí”, aseveró el constituyente.
Asimismo remarcó “debemos retomar la reforestación de árboles autóctonos, el timbó, el lapacho, que es el emblema de Esquina, entre otras especies”.